Bicicleta = Vehículo de tracción a sangre? Conocer para cambiar y legislar…

Bicicleta = Vehículo de tracción a sangre?…te suena?…
El Decreto Reglamentario del artículo 28º de la Ley Nacional de Tránsito define la bicicleta como un vehículo de pasajeros de uso particular y propulsión humana.

Con frecuencia solemos escuchar o leer que la bicicleta es “un vehículo de tracción a sangre”. La expresión es utilizada inclusive en ámbitos judiciales, legislativos o de la seguridad vial, cuando ni siquiera aparece mencionada en la norma nacional vigente….te suena?…

La acción de “arrastrar una cosa” es la que define etimológicamente a la palabra tracción. La fuerza que “arrastra o tira” esta ubicada fuera del vehículo, y puede hacerlo hacia adelante o hacia atrás. Podemos citar un trineo, una carretilla o en un tractor, como ejemplos que la reglamentación califica como tracción animal, humana y motriz respectivamente.

Propulsar significa dar “impulso o empuje hacia adelante” y en el caso de los vehículos la fuerza propulsora forma parte o está en los mismos, como en el caso de los autopropulsados (por motores a combustión por combustible líquido o gaseoso o motor eléctrico) o los de propulsión humana (el/la ciclista).

En resumen todas las definiciones actuales de bicicleta -normativas y técnicas- coinciden en que es “un vehículo impulsado (propulsado) por el esfuerzo de quien o quienes los conducen” y en forma específica en la reglamentación del art.28 del Titulo V Vehículo la Ley Nacional de Tránsito se define a la bicicleta como un vehículo de pasajeros de uso particular y propulsión humana.

Codigo de Tránsito de la CABA Ley 2148

6.10.2 Definiciones

A los efectos del presente Código, debe entenderse por:
a) Bicicleta: Ciclorodado de dos ruedas.
d) Ciclorodado: Vehículo no motorizado de dos o más ruedas, impulsado por mecanismos con el esfuerzo de quien o quienes lo utilizan.

Ley Nacional de Tránsito y Transporte 24449

Art. 5 – Definiciones:

g) Bicicleta: vehículo de dos ruedas que es propulsado por mecanismos con el esfuerzo de quien lo utiliza, pudiendo ser múltiple de hasta cuatro ruedas alineadas.

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