En bicicleta a la oficina: ¿cuánto te podés ahorrar en pasajes?

El 60% de los rodados que se compran hoy en la Ciudad, son adquiridas para reemplazar el transporte público. Comerciantes estiman que el negocio se reactivará en los próximos meses a partir de una baja de precios.

La suba de transportes urbanos, que durante este primer trimestre del año llegará al 40% en promedio, genera un duro golpe para el bolsillo de los trabajadores, el que ya debió hacer frente a incrementos en las tarifas de hasta el 600% en el boleto de tren, un 490% en colectivos y un 320% en subtes, durante los últimos años.

Consecuencia: el 60% de los compradores de bicicletas hoy, las adquieren para reemplazar al transporte público para viajar a sus trabajos u otras actividades dentro de la Ciudad, en recorridos de hasta 10 kilómetros promedio.

Los porteños que pedalean pueden ahorrar más de $ 750 por mes prescindiendo de pagar boleto para ir y volver del trabajo; con lo que el costo de compra de la bicicleta puede amortizarse dentro de los 9 y 20 meses siguientes a la adquisición, dependiendo del precio del rodado.

Para este ejemplo de referencia, se consideró un trabajador que recorre máximo 20 kilómetros por día (lo que podría ser el trayecto Belgrano – Microcentro), pagando un único pasaje de $ 18,50, sobre la base de 20 días hábiles. En 9 meses, se amortigua una bicicleta de $ 7.000, y en 20, una de $ 15.000.

Precios y modelos

Las bicicletas urbanas y/o mountain bike, cuyo precio arranca en los $ 7.000 pero el promedio se ubica en los $ 15.000, son una de las más compradas. En el caso de las segundas, el público que suele usarla como medio de transporte tiene entre 25 y 30 años, con un nivel económico medio, probablemente viviendo solos, solteros o en pareja sin hijos.

Las híbridas, más específicamente, son elegidas por usuarios que hacen más de 20 kilómetros por día, porque permiten un ritmo interesante y es versátil a todo tipo de caminos. También se usa para cicloturismo. Se consiguen desde los $ 17.000. Las mujeres la eligen mucho porque es liviana y suelen ser de un andar más cómodo y suave.

Las bicicletas fixed, cuyo precio arranca en los $ 15.000, son recomendadas para un público más joven, de entre 18 y 30 años, con un buen estado físico. Se requiere mucha habilidad para manejarlas debido a su piñón fijo. Es un segmento que se puso de moda hace unos años, y se considera un nicho dentro del rubro.

Las plegables, en tanto, están pensada para personas que viven en departamentos o trabaja en oficinas, ya que no requiere mucho espacio para guardarla. La franja de precio va desde los 12.000 pesos hasta los $ 50.000.

Las eléctricasse presentan como una tendencia que se está imponiendo de a poco sobre todo entre los empleados que “no quieren llegar transpirados al trabajo” –dicen los comerciantes entrevistados- ; su precio arranca en los $ 27.000. La principal ventaja es su asistencia en el pedaleo, lo que hace que se realice menos esfuerzo al andar y no que no sea necesaria una buena condición física.

Distintos bancos, como el Provincia y el Ciudad, ofrecen préstamos personales de hasta 60% para adquirir una bicicleta con una tasa del 0%.

Hasta abril, estará vigente el plan Ahora 12, que permite el pago con tarjetas de crédito en 3, 6, 12 y 18 cuotas, donde está incluido el rubro bicicletas.

Antes de comprar, la recomendación general de los especialistas es que también se debe tener en cuenta el espacio físico dentro del departamento y el tamaño del ascensor, así no se debe afrontar un gasto extra en estacionamiento garaje.

Accesorios y mantenimiento

Los accesorios indispensables para circular seguros con bicicletas por la Ciudad son casco (desde $ 1.150); inflador (desde $ 195) y luces (desde $ 350). También se debe considerar una linga o cadena (desde $ 165), en caso que se necesite dejarla estacionada. Asimismo, los seguros para bicicletas arrancan en los $ 300.

Los servicios de mantenimientos –que se hacen en general cada 6 meses- van desde los $ 270 (incluye lavado manual completo y lubricación de transmisión) hasta los $ 1.800 (incluye desarme, limpieza y lubricación completa; reemplazo de cables de cambios y frenos; y armado ajuste y regulación completa).

Los arreglos más frecuentes son: pinchadura (cuyo costo de arreglo arranca en los $ 70) y cambio de cadena (desde $ 150).

Los bicicleteros

El empresario Luciano Canaglia destacó en diálogo con ámbito.com que “con la quita de subsidios al transporte público, los porteños están considerando otras opciones para trasladarse por la Ciudad, y la bicicleta es uno de los medios más rendidores; sumado a que es el único con el que se tiene garantía sobre la hora de llegada”.

Agregó que “las Ecobici (Sistema de transporte masivo, que funciona en el ámbito porteño) y las ciclovías permitieron que muchas personas se animen a pedalear por la Ciudad y, viendo los beneficios, se compraran una bicicleta propia”.

El sector tuvo un “auge” durante los años previos al 2018 pero, con el salto del dólar de más de un 100% durante ese año, sufrió una importante recesión. “Ahora, se está reactivando el mercado, gracias a los planes de financiamiento (de bancos), que permiten comprar una bicicleta en 50 cuotas”, aseguró Canaglia.

Por su parte, el comerciante Claudio Nodari indicó a ámbito.com que “la temporada pasada fue caótica: en mayo de 2018 se desplomaron las ventas por la suba del dólar, ya que el 80% de los artículos es importado, y aún continúa la tendencia a la baja. El resultado de enero es negativo por ahora, pero los precios tenderán a bajar en los próximos meses y eso –estimó- reactivará el negocio”.

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