La Bicicleta y su rol en el Cambio Climatico en el Planeta.

El grupo de científicos que asesoran a la ONU en materia de cambio climático afirma que, hemos acelerado la desestabilización de nuestro clima y que vamos en camino de un aumento de 3 grados en la temperatura del planeta. Lo que tendría consecuencias desastrosas para los humanos en el mundo entero, pero no todo está perdido, pues a su vez, los científicos integrantes del Panel aseguran que, caminar y utilizar la bicicleta para realizar nuestros traslados son una eficaz forma de ayudar a salvar al planeta del cambio climático.

Qué dice el informe de la IPCC

El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas (ONU) emitió un informe contundente y nada adelantador sobre el impacto del calentamiento global en la vida de todos los habitantes del planeta, pues ponen como fecha para la catástrofe el año 2040, un periodo ubicado dentro del tiempo de vida de la mayoría de la población mundial.

En él se asegura que, una diferencia de sólo medio grado de temperatura tendría consecuencias devastadoras para nuestro planeta y sus habitantes, pues con este aumento en la temperatura se espera que las zonas de cultivo para alimentos se reduzcan en millones de hectáreas y aumente en millones el número de personas que estarán expuestas a inundaciones y otros desastres naturales como las sequías, entre otros, por lo que cada vez es más urgente limitar el aumento de la temperatura global a un máximo de 1,5 grados centígrados, advirtió el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC).

De hecho, según el reporte, actualmente vamos en camino a un aumento de 3° C., muy por encima del máximo de 2° C. contemplado por los Acuerdos de París sobre cambio climático. Un máximo que, según los científicos, parece además cada vez menos deseable. Y el tiempo para actuar se nos está acabando, aseguran en el  informe del IPCC, informe que ha sido descrito como “un último llamado” para salvar a la Tierra y sus habitantes de una inminente catástrofe ambiental.

El ciclismo podría ayudar a salvar el planeta, dice el informe climático del IPCC

Pero afortunadamente hay una forma muy sencilla y eficaz de reducir este inminente desastre ecológico, pues de acuerdo con el informe publicado hace unos días y replicado por diversos medios informativos alrededor del mundo, una de las maneras de salvar nuestro planeta será que cada vez más personas hagan sus traslados caminando o en bicicleta para disminuir los viajes en automotores, pues son éstos, los responsables de alrededor del 70% de las emisiones de contaminación del aire que contribuyen a la formación de ozono troposférico, asociado con graves enfermedades cardiopulmonares en los seres humanos y la desestabilización de los ecosistemas del planeta.

Restringir el uso de automotores para mitigar el cambio climático

El profesor Jim Skea, quien es copresidente del IPCC y corresponsable del informe, hizo hincapié en que los responsables de las políticas deben comprender, y rápidamente, la “naturaleza sin precedentes de los cambios que se requieren si queremos limitar el calentamiento a 1.5 ° C”.

El profesor de Energía Sostenible en el Imperial College de Londres agregó que, esto significa “cambios importantes en los sistemas de energía que utilizamos, cambios en la forma en que utilizamos las tierras del planeta, la urbanización de las ciudades, y cambios en la forma en que nos movemos con el transporte”.

“Los gobiernos tendrán que cambiar de táctica en la forma en que administran la energía, el uso de la tierra y la urbanización, pero los individuos también tienen que cambiar sus estilos de vida, caminar o andar en bicicleta en lugar de que conducir automotores y dejar de depender tanto de los combustibles fósiles”, asegura Skea.

Foto: Damir Sagolj/Reuters

Por su parte la Dra. Debra Roberts, otra de los científicos corresponsables del informe agregó: “No se trata de ciencia, se trata de algo más sencillo y al alcance de todos” y agregó que “podemos elegir dónde vivimos y trabajamos para a hacer más sustentable la forma en que nos movemos en las ciudades. El caminar y usar la bicicleta para nuestra movilidad en la ciudad es algo que está al alcance de todos”, afirmó.

A su vez, el informe del IPCC clasifica el ciclismo y el caminar como “transporte no motorizado” y dice que “la viabilidad de éste se basa en los enlaces con el transporte público, los factores culturales, el clima y la geografía”.

Hay muchas tácticas de mitigación, pero lo que el informe denomina como “vías”, todos tendremos que adoptarlas si queremos que nuestro planeta siga siendo habitable, y entre ellas están caminar y andar en bicicleta más.

Entre las 6,000 referencias científicas citadas en el informe se encuentran estudios sobre políticas de restricción de automóviles y el potencial de los sistemas de bicicletas compartidas para sacar a las personas de los automóviles.

Según el informe, se estima que 800 ciudades en todo el mundo tienen planes operativos para sistemas de bicicletas compartidas. Así mismo, agrega que el esquema de cobro por congestión de Londres ayudó a pagar el despliegue de las rutas ciclistas protegidas, y que en la zona de cobro, los kilómetros recorridos por vehículo disminuyeron un 15% desde el 2003, el primer año que operó, y un 6% más un año después. Mientras que las emisiones de CO2 del tráfico automotor se habían reducido en un 20% para 2008.

Foto: Noah Berger

Los riesgos por no actuar a la brevedad no podrían ser mayores. Y los científicos del clima están pidiendo múltiples revoluciones en la forma en que vivimos nuestras vidas: consumir menos carne, volar menos en aviones y sobre todo, reducir nuestra dependencia a los combustibles fósiles, y la solución como dicen los estudiosos del tema, está en nuestras piernas, sí, sustituyendo en lo posible el movilizarnos en automotores y optar por caminar, andar en bicicleta y usar el transporte público, que aunque mucho de éste aún depende de combustibles fósiles, debido a la cantidad de automóviles que sustituye compensa su uso.

En cuanto al uso de la bicicleta para mitigar el cambio climático las acciones son muy concretas, y mucho más sencillas de lo que puedes creer, pues podrías comenzar por ir al trabajo en bicicleta o, ir al supermercado en bicicleta, o entre los viajes -cortos o largos- que realices, siempre procura utilizar la bicicleta cuando te sea posible.

¿Qué es el IPCC?

Ahora, posiblemente algunos de ustedes se pregunten, ¿qué ese panel y por qué recomienda la bicicleta para mitigar los efectos del cambio climático en nuestro planeta? Y la respuesta es sencilla, al usar la bicicleta reduces casi a cero tu emisión de CO2 a la atmósfera, y el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) es el organismo de las Naciones Unidas encargado de evaluar la ciencia relacionada con el cambio climático.

Fue establecido por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Organización Meteorológica Mundial en 1988 para proporcionar a los formuladores de políticas evaluaciones científicas periódicas sobre el cambio climático, sus implicaciones y posibles riesgos futuros.

Jesús Guevara

Escrito en

Contáctanos

ciclismozonal@gmail.com

(02954) 774 940

M. T. de Alvear 216 Santa Rosa – La Pampa

LUNES A VIERNES 08:30 – 12:30 17:00 – 20:30

SÁBADOS 08:30 – 13:00 18:30 – 20:30

DOMINGOS PEDALEAMOS!

Newsletter

Enterate antes que nadie de las últimas novedades en productos, eventos y mucho más.

Suscribirse

Seguinos

© Copyright 2017 – CiclismoZonal.com.ar

Espera por favor...

Suscribite a nuestras novedades

Enterate antes que nadie de las últimas novedades en productos, eventos y mucho más.