RCP salva vidas.

La reanimación cardiopulmonar, también RCP por sus siglas abreviadas, es un procedimiento de emergencia que se utiliza cuando una persona ha entrado en parada cardiorrespiratoria. Se trata de un procedimiento de vital importancia para salvar una vida, ya que cuando el flujo sanguíneo se detiene, se puede presentar daño permanente en el cerebro o la muerte en cuestión de muy pocos minutos. Basta con decir que las posibilidades de supervivencia de una persona con parada cardiorrespiratoria superan el 70% en muchos casos cuando se aplica la RCP.

La reanimación cardiopulmonar (RCP)

El paro cardiopulmonar puede suceder después de una descarga eléctrica, un ataque cardíaco, un ahogamiento y, en el caso de ciclistas y otros deportistas, a consecuencia de una caída grave o atropello, un golpe de calor, un esfuerzo extremo y algunas otras variables (véase muerte súbita) que la ciencia todavía investiga. En cualquier caso, la reanimación cardiopulmonar o RCP es el primer procedimiento que se aplica a un paciente con parada cardiopulmonar con un único objetivo: impedir que el flujo sanguíneo se detenga para evitar daños cerebrales y, obviamente, evitar la muerte por asfixia.

¿Quién puede practicar una RCP? Cualquier persona, siempre que se tengan los conocimientos básicos para practicar las maniobras de reanimación. A grosso modo, consiste en abrir la boca del paciente afectado, inclinar ligeramente su cabeza hacia atrás para elevar la mandíbula y comenzar la respiración boca a boca al tiempo que se realiza un masaje cardíaco a razón de 80-100 compresiones torácicas por minuto.

El procedimiento recomendado (según la European Resuscitation Council) es una pauta de compresión:ventilación equivalente a 30:2 o, lo que es lo mismo, 2 respiraciones boca a boca por cada 30 compresiones torácicas, manteniendo un ritmo de unas 100 compresiones torácicas por minuto. En el caso de tratarse de bebés, la pauta recomendada de compresión:ventilación pasa a ser de 30:1, lo que se traduce en 1 respiración boca a boca por cada 30 compresiones torácicas, aunque también se aplica un ratio de 15:2 (2 respiraciones boca a boca por cada 15 compresiones torácicas) si se sospecha un origen cardíaco del problema.

¿Por qué es importante conocer el procedimiento de reanimación cardiopulmonar o RCP? Porque el 80% de las muertes súbitas suceden en lugares donde habitualmente no se cuenta con ayuda médica especializada en los primeros minutos del evento, ya sea en casa o fuera de ella. Estos primeros minutos de atención resultan vitales para la supervivencia de la persona afectada, sobre todo si a su alrededor hay otras personas capaces de practicarle una RCP. Lo que hay que grabar a fuego en la memoria: 2 respiraciones boca a boca por cada 30 compresiones torácicas, manteniendo un ritmo de unas 100 compresiones torácicas por minuto.

Escrito en

Contáctanos

ciclismozonal@gmail.com

(02954) 774 940

M. T. de Alvear 216 Santa Rosa – La Pampa

LUNES A VIERNES 08:30 – 12:30 17:00 – 20:30

SÁBADOS 08:30 – 13:00 18:30 – 20:30

DOMINGOS PEDALEAMOS!

Newsletter

Enterate antes que nadie de las últimas novedades en productos, eventos y mucho más.

Suscribirse

Seguinos

© Copyright 2017 – CiclismoZonal.com.ar

Espera por favor...

Suscribite a nuestras novedades

Enterate antes que nadie de las últimas novedades en productos, eventos y mucho más.